LaCie 700, con retroluminación RGB-LED

Un extracto de un análisis acerca de los monitores LED

«La serie 700 de LaCie – basada en la serie XL de Samsung (XL20, XL24 y XL30) – tiene efectivamente un gamut mucho más amplio debido a la iluminación LED, que monitores convencionales. El panel es del tipo A-MVA, una variante que mejora la velocidad y el ángulo de visión. Pero como suele suceder, cantidad y calidad no van de la mano en estos monitores. El gamut es amplio pero la precisión es mas baja que la de sus competidores. En particular, las curvas de gamma dejan bastante que desear para un monitor que pretende tener uso profesional.

Tampoco hay que olvidar que aunque tengamos curvas de gamma de 10 o 12 bits y por tanto paletas de 1000 o 4000 millones de colores, los datos RGB que enviamos a la pantalla siguen siendo de 8 bits, es decir 16 millones de colores. Es decir tenemos los mismos números para describir más colores y por lo tanto las diferencias mínimos entre los colores que podemos describir serán mayores. Es un poco como usar ProPhotoRGB en JPG’s (ProPhoto es mucho más amplio luego el problema es mucho más severo)

En la práctica, es más importante la precisión en la escala de grises y la suavidad en las gradaciones tonales, que se traducen también en una mayor precisión en las imágenes de baja saturación, pues es ahí donde realmente se aprecian las desviaciones de color al hacer la prueba de software antes de imprimir, por ejemplo. En imágenes muy saturadas con grandes contrastes cromáticos, desviaciones de tono mucho mayores son perfectamente aceptables y pasan desapercibidas.

y cuando haces una prueba de software como debe hacerse, es absolutamente necesario tener una pantalla con la máxima uniformidad en cualquier zona y la mínima variacion de gamma con el ángulo de observación y hasta ahora el único monitor que me ha proporcionado estas características, ha sido un viejo LG Flatron CRT, cuyo espacio de color es sensiblemente más pequeño que sRGB.

Después de mucho mirar, tanto estos Samsung como los EIZO, tengo un 2690 en camino. La decisión última la tomé precisamente por ser un IPS.»