Calibración por hardware

La calibración por hardware es soportada por determinados modelos de monitor, y se realiza mediante un software que permite calibrar el monitor escribiendo directamente en su tabla LUT interna, alcanzando una mayor precisión, lo cual puede ser crucial para trabajos delicados.

Existe cierta confusión cuando nos referimos a la calibración por hardware, ya que habitualmente se asocia dicha denominación a cualquier calibración que se realice con un dispositivo externo (colorímetro, espectrofotómetro). Esto no es exacto, ya que este tipo de calibración no deja de ser una calibración por software a pesar de que se utilice un hardware adicional. Un ejemplo de calibración por software es la que realiza el Eye One Display 2 mediante su programa Eye One Match. (Calibración por software)

La calibración por hardware

Cuando hablamos de calibración por hardware, el software de calibración, el monitor y el colorímetro se comunican directamente entre sí: el usuario simplemente ha de introducir los valores de destino deseados (luminancia, punto blanco, etc) y el programa se encarga de realizar los ajustes necesarios en el monitor de forma automática. Una vez calibrado el monitor, los ajustes se almacenan en una tabla interna (LUT) del propio monitor (en la calibración por software estos ajustes se almacenan en la tarjeta gráfica) y se crea el perfil de color ICC. El resultado: reproducción de color que verdaderamente representa la calidad del consiguiente procesamiento y versión de impresión.