Escogiendo el monitor adecuado para un sistema de gestión de color

Tipos de monitor LCD por panel

En la búsqueda de un monitor LCD para su uso en un SGC, el tipo de panel que emplee es un aspecto fundamental a tener en cuenta.

El componente principal de una pantalla LCD es el panel LCD. Principalmente encontramos tres tipos de paneles LCD: IPS, VA, y TN.

Twisted nematic (TN)
Las pantallas Twisted nematic contienen elementos de cristal líquido con desenrollado y enrollado en diversos grados para permitir que la luz pase a través de ellos. Cuando no se aplica voltaje a una celda de cristal líquido TN, la luz se polariza para pasar a través de la célula. En proporción a la tensión aplicada, las células LC giran hasta 90 grados cambiando la polarización y bloqueando el camino de la luz. Para ajustar correctamente el nivel de la tensión de casi cualquier nivel de gris o la transmisión que se puede lograr.

Vertical alignment (VA)
Las pantallas vertical alignment, VA, son una forma de pantallas LCD en las que el material de cristal líquido se encuentra en un estado horizontal eliminando la necesidad de los transistores extras (como en el IPS). Cuando no se aplica voltaje, la celda de cristal líquido, sigue siendo perpendicular al sustrato creando una pantalla negra. De los VA actualmente derivan los modelos PVA y S-PVA, los S-PVA de segunda generación igualan en la mayoría de los aspectos a los paneles IPS por lo que son aptos para fotografía, combinados con la electrónica adecuada.

In-plane switching (IPS)
In-plane switching es una tecnología LCD que alinea las celdas de cristal líquido en una dirección horizontal. En este método, el campo eléctrico se aplica a través de cada uno de los extremos del cristal, pero esto requiere dos transistores por cada píxel en vez de un transistor que era lo necesario para una pantalla estándar TFT. Esto hace que se produzca un mayor bloqueo del area de transmission, también require un mayor brillo de fondo, el cuál consumirá más energía, haciendo este tipo de pantalla menos deseable para los ordenadores portátiles.

Las características principales de cada tipo de panel se muestran en la siguiente tabla:

IPS
VA
TN
Ángulo de Visión
(Variación cromática)
Excelente (prácticamente sin variación cromática) Muy Bueno (leve desviación cromática) Aceptable (desviación cromática importante)
Tiempo de Respuesta Bueno Excelente Excelente
Ratio de Contraste Aprox. 500:1 1,000:1 o superior 1,000:1 o superior
Gamut de Color No depende del tipo de panel
Precio Elevado Medio Bajo

El ángulo de visión es muy importante en aplicaciones gráficas, especialmente cuando lo que se muestra en el monitor es observado por varias personas desde diferentes posiciones. Si bien con un monitor IPS los colores generalmente se aprecian del mismo modo desde diferentes ángulos – desde arriba, desde abajo y a la izquierda y derecha del monitor- con un panel TN o VA se pueden percibir cambios en las tonalidades de color.

En las pantallas panorámicas de gran tamaño la apariencia de los colores puede variar entre el centro y los extremos izquierdo o derecho de la pantalla cuando el usuario se sienta frente al monitor, como resultado de las variaciones en el ángulo de visión desde esta posición.

Un ratio de contraste más alto no significa necesariamente mejor calidad. Si el ratio de contraste es demasiado elevado, en ocasiones los tonos oscuros pueden mostrarse demasiado sólidos, causando que las imágenes aparezcan demasiado rígidas y complicando la coincidencia de colores entre las salidas. La opción de ajustar el contraste también ha de tenerse en cuenta a la hora de escoger un monitor que vaya a ser calibrado.

Teniendo estos aspectos en cuenta, Para un uso en aplicaciones gráficas la recomendación es Paneles IPS o VA.

Tipos de monitor LCD: espacio de color

El espacio de color de los monitores actuales puede agruparse en tres tipos:

1) espacio de color AdobeRGB

2) espacio de color sRGB

3) espacio de color sRGB o superior pero menor que AdobeRGB

Escogiendo el monitor adecuado para un sistema de gestión de color

El triángulo rojo representa un espacio de color AdobeRGB, mientras que el triángulo azul representa un espacio de color sRGB.

El tercer tipo de espacio de color corresponde al NTSC-standard, utilizado en video, televisión y otros dispositivos. El triángulo verde de la imagen representa el 92% del espacio de color NTSC. El área JMPA que se muestra en la imagen abarca el espacio de color típico CMYK.

Los espacios de color deben elegirse en función del uso que se le vaya a dar al monitor así como del entorno. Concretamente, para mostrar correctamente los colores de datos AdobeRGB o datos de impresión CMYK es necesario un monitor que contenga el espacio de color AdobeRGB.

Incluso un monitor capaz de mostrar el 92% del espacio de color NTSC no puede mostrar con precisión los verdes más intensos del espacio de color AdobeRGB, o los amarillos particulares del CMYK.