Monitores para fotografia profesional de 27 pulgadas

En este mundo de los monitores para aplicaciones gráficas los cambios son continuos, los monitores de la gama mas alta en 27 pulgadas tendríamos los siguientes modelos

EIZO ColorEdge CG279X (WHITE LED)

Eizo ha presentara en Photokina un nuevo monitor orientado al sector profesional, ColorEdge CG279X.  Una revisión del modelo CG277  con algunas mejoras orientadas a la edición de video. El panel utilizado es de 27 pulgadas (69 cm) que tiene una resolución de 2560 × 1440 píxeles, con un brillo máximo de 350 nits y contraste estático 1300:1. Tiene un refresco de 60 Hz, un tiempo de respuesta de 13 ms, y es un panel de 10 bits que cubre un 98 % del espacio de color DCI-P3 y el 100 % del Adobe RGB.

Es compatible con imágenes de alto rango dinámico (HDR), si bien carece del brillo máximo para mostrarlo como indican los estándares. En HDR debe seguir las indicaciones de Eizo al respecto ya que es para un uso puntual.

El monitor se vende con una visera retirable para reduces reflejos y poder ver los colores al nivel de calidad que tiene el panel. También incluye un sistema de calibración de color por hardware a través de un sensor integrado, que junto con el programa ColorNavigation 7 evita la necesidad de soluciones de calibración externas.

El diseño del monitor es de pocos marcos, y se puede ajustar su altura +155 mm, inclinación 0º a 35º, pivotación 90º, y giro 344º. Cuenta con un conector DisplayPort 1.3, un HDMI 1.4, un DVI-D y un USB tipo C compatible con DisplayPort y USB 3.0. También tiene dos USB 3.0 y dos USB 2.0.

CG277 (LED RGB) http://www.microgamma.com/eizo/eizo_coloredge_277.php

En lo relativo a la calibración no habría mayor dificultad entre calibrar un CX271 o un CG277, ya que en ambos modelos utilizamos el mismo programa (ColorNavigator), siendo la única diferencia que en el CG277 las mediciones las realizaría el sensor de calibración interno del monitor y en el CX271 deberíamos seleccionar un calibrador externo compatible para realizar las mediciones. El proceso en sí es el mismo en ambos casos, ya que el propio software es quien se encarga de realizar los ajustes de calibración y en ninguno de los dos casos debemos realizar ningún ajuste manual a nivel de los controles del monitor.

cg277

En este sentido el contar con un calibrador integrado proporciona la posibilidad de dejar programada la calibración y que la pueda llevar a cabo el monitor de forma autónoma sin necesidad de que el ordenador al que está conectado el monitor esté encendido ni que haya nadie interactuando con el equipo. EL CX271 si bien también cuenta con un calibrador interno este es solamente de mantenimiento, y su función sería mantener estables las calibraciones realizadas previamente con el calibrador externo.

El CS2731 es el mas reciente de los monitores profesionales de 27, serian prestaciones muy similares al CS2420, pero con un formato de 27 pulgadas. Se puede usar para fotografía a nivel amateur como profesional, realmente al tener una LUT de 16 bit y un panel IPS de 10 bit puede mostrar 1073 millones de colores de una paleta de 278 billones de colores, por HDMI o DisplayPort. Exactamente como lo haría un CX271 o un CG277 ya que la LUT es la misma.

Las diferencias estarían a nivel de contraste que aunque todos los modelos ColorEdge de 27″ tienen 1000:1 en el CS2730 se nota un poco menos de intensidad. También varia el tiempo para llegar a la temperatura optima que en el caso del CS2730 es de 30 minutos, mientras que el CG277 esto se reduce a 7 minutos.

En el test UGRA que le realizamos lo supero sin ninguna dificultad

La conclusión es que para tareas de fotografía el CS2731 se comportara de forma muy similar a los modelos mas caros. Si son tareas de vídeo, etalonaje o retoque fotográfico con una precisión extrema, entonces si que deberíamos ir al ColorEdge CG277. Como monitor económico de 27 pulgadas para fotografía en Eizo veníamos trabajando con el EV2736 hasta ahora, con el CS270 ya no tiene sentido ya que por la diferencia de precio obtenemos una maquina completamente profesional.
Análisis que realizo Prad

 

 

Hay que indicar que el PA272, CX271, CG277 y el SV272 montan el mismo panel, las diferencias están en la electrónica, que en estos monitores es importante

En los modelos de la serie MultiSync PA272W no se incluye el software de calibración, si bien esa opción la tenemos disponible adquiriendo una licencia del software basICColor Display http://www.microgamma.com/software/basiccolor_display.php) ya que en una actualización reciente este software ha visto como habilitaba también la calibración por hardware en la serie MultiSync PA. Análisis del PA272W para fotografía.

NEC PA272 (LED RGB) http://www.microgamma.com/nec/nec_pa272w_visera.php

 

 

Spectraview Reference 272 (LED RGB) http://www.microgamma.com/spectraview/spectraview_272.php

el modelo más próximo al CG277 por parte de NEC sería el modelo NEC SpectraView 277 Reference, que incluye al igual que el CG277 incluye de serie visera antirreflejos y software de calibración por hardware. Sobre los resultados en cuanto a precisión de color en ambos modelos es posible que el modelo de Eizo proporcione una precisión más elevada por el hecho de contar con un sensor de calibración adaptado de forma específica a las características de color de la pantalla, aunque en este sentido también habría una alternativa en NEC al contar con el sensor SpectraSensor (http://www.microgamma.com/spectraview/MDSVSENSOR3.php), que se trata de un i1Display Pro adaptado y personalizado a las características de los monitores SpectraView de NEC. Con este calibrador se ofrece solo el instrumento, ya que como software se debe utilizar el SpectraView Profiler incluido con el monitor.

 

Test UGRA http://www.microgamma.com/UGRA/nec_spectraview_reference_272.php

 

 

Comparativa entre los modelos de Eizo

http://www.eizo.com/global/support/db/comparison?m2=CG277&m3=CG276&m4=CX271

La diferencia entre los CX y los CG es básicamente que los CX no lleva el calibrador integrado en el marco del monitor. No obstante la serie CX dispone de un sensor de mantenimiento que puede mantener hasta tres calibraciones creadas previamente, y de forma indefinida.

Normalmente el CX seria para usuarios que no quieran la visera y/o para gente que ya tiene calibrador.

Para el caso de los CX en que solo necesitamos el calibrador unos días ofrecemos un servicio de alquiler del i1 Display PRO.

http://www.microgamma.com/xrite_eye_one/xrite_eye_one_display3_alquiler.php

La retrolilumnación es LED RGB proporciona un punto blanco optimo, al nivel de los CCFL que están en fase de desaparición (al contener su lampara partes de mercurio, como todos los fluorescentes).

En lo que es electrónica ofrecen conexión Display Port, mini DisplayPort, DVI (dual) por la resolución y HDMI, esta última hay limitaciones de resolución a 1920 x 1080 en el CG276.

Hay también una diferencia en el gamut que en el CG277 y el CX271 es del 99% y en el CG276 es del 97%, esto es algo un poco teórico porque en la practica puede variar según el sensor y estos porcentajes no son apreciables.

Sabemos que los CG277 y CX271 llevan mejoras en la LUT. También incorporan un sistema para mitigar la fatiga visual denominado “fliker free” ya que los LED parpadean. En el caso del CG276 esta libre de este problema al estar iluminado para CCFL, aunque estos últimos modelos en LED la reducción es muy significativa.

 

 

 

CG276 vs CG277

Los puntos más destacables en cuanto a las diferencias son que el CG277 ofrece siempre una resolución nativa de 2560×1440, mientras que en el CG276 si utilizábamos la conexión HDMI la resolución se veía reducida a 1920×1080. En cuanto a la reproducción de color hay un punto algo confuso (apartados Grayscale tones y Display Colors de la comparativa), y es que en el CG276 la opción de trabajar con señal de 10 bits era solamente factible a través de DisplayPort, mientras que en el CG277 parece ser que también puede conseguirse vía HDMI; digo que es confuso porque en la descripción del monitor de la web de EIZO siguen nombrando solo al puerto DisplayPort como compatible con este tipo de señal:

Using the DisplayPort input, the monitor offers 10-bit simultaneous color display* from a 16-bit look-up table which means it can show more than one billion colors simultaneously.

http://www.eizo.com/global/press/releases/htmls/cg277_cx271.html

http://www.microgamma.com/UGRA/eizo_CG246.php (el resultado seria similar para el CG277 y el CX271)

En lo que respecta a Nec tendríamos dos modelos el PA272 y el Spectraview reference 272. No consideramos el Spectraview 272 porque casi que seria mejor ir a por el PA272 y comprar una licencia del Basiccolor. El Spectraview Reference 272 lo tendría todo y es una solución simple y efectiva.

http://www.microgamma.com/spectraview/spectraview_272_eye_one.php

http://www.microgamma.com/nec/nec_pa272w_eye_one.php

El Spectraview Reference 272 son unidades modificadas del PA272, con una garantía de 5 años mientras que para los otros modelos es de 3 años. En lo que es la calibración tiene habilitada la calibración por hardware automática, se recomienda utilizar como calibrador el i1 Display PRO.

Es también un monitor LED RGB

Hemos podido probar una unidad que tenemos en la oficina

http://www.microgamma.com/UGRA/nec_spectraview_reference_272.php

 

Modelos agotados

eizo cx271

CX271 (LED RGB) http://www.microgamma.com/coloredge/eizo_coloredge_cx271.php

La diferencia con el CG277 es que este dispone de LUT 3D editable, esta función esta pensada para postproducción y permite al operador simular el espacio de color que veran los espectadores. Esta función se utiliza desde el ColorNavigator importando un pefil 3D. En el caso de Eizo el fotógrafo no utiliza esta función porque con Photoshop se puede emular el perfil utilizando la función de prueba.

«If the user wants to use ICC profile emulation function from advanced menu in ColorNavigator, it has to use the CG277.
However, common photographer uses Photoshop which supports color management so they don’t need to use CN’s function because Photoshop can emulates the profile by using proof function.»