Ene 08, 2021 - 0 Comments - General -

Mejores monitores para edición fotográfica 2021

Desde hace más de 15 años que vendemos monitores para fotografía, básicamente dos fabricantes que se dedican a ello Eizo y Nec que son garantía de calidad.

Para este 2021 de momento ni Eizo ni Nec aún no han presentado ninguna novedad, tampoco es que se esperen grandes cambios ya que ahora mismo lo básico es implementando el USB-C, que es más una revisión que un modelo nuevo. BenQ está lanzando revisiones de sus productos como el SW271C pero este fabricante hay que cogerlo con ciertas reservas, ya que sus productos distan bastante de estar a la altura de Nec y Eizo en electrónica y software. A BenQ les falta estabilidad en los test UGRA no son capaces de ofrecer repetibilidad, pasan el test alguna vez pero con los mismos ajustes no hay forma de que lo vuelvan a pasar.

Los modelos que dominan ahora mismo el mercado de los monitores para fotografía son:

Eizo ColorEdge CG279X con calibrador integrado

Es el mejor equipo con el que contamos (exceptuando el CG319X), monitor profesional para fotografía y video, con capacidad para cargar curvas HDR. Cuenta con calibrador integrado por lo que es un monitor completamente autónomo.

Eizo ColorEdge CS2731

Es el monitor de referencia para fotógrafos, cuesta bastante menos que el CG279X, en lo que es visualización de imagen estática no habría diferencia de calidad. Las diferencias se basan en extras que nos permiten ganar tiempo, el calibrador integrado, el que el monitor este «listo» en 7 minutos

 

CS2740 4K

Seria un monitor muy parecido al CS2731 pero con resolución 4K, hay pequeñas diferencias en el consumo y básicamente que este monitor solo se puede utilizar con estas conexiones USB Type-C,DisplayPort, HDMI ya no tiene DVI porque no puede soportar la resolución 4K

https://www.eizoglobal.com/support/db/comparison?m1=CS2731&m2=CS2740&

NEC PA271Q

La referencia de NEC, es un superior al CS2731 ya que dispone de LUT 3D y otros extra. Pero solo si se dispone del software Spectraview II que se tiene que comprar por separado, y depende de su uso si solo es fotografía sería valorar detenidamente las características de uno y otro. No obstante su tabla LUT es de 14 bit mientras que en el Eizo es de 16 bit. El PA271Q seria un monitor más polivalente porque podría editar video a un nivel algo superior.

Eizo CG2730 con calibrador integrado

Es un monitor pensado para fotografia, diseño, ilustracion y otras aplicaciones visuales excepto video en que ya hay un monitor especifico el CG279X

Eizo CG247X con calibrador integrado

Se trata de una evolución del CG243, CG245, CG246 con el calibrador integrado en el marco. Para fotografía profesional. Es actualmente es el mejor monitor de 24 pulgadas disponible.

SW270C

Es un monitor bastante interesante por la relación calidad precio. Tiene sistema de compensación de la uniformidad, LUT de 14 bit y calibración por hardware (aunque en el caso de los BenQ el programa aún está en una fase bastante primaria)

SW271 4K

CS2420

Continúa siendo la referencia más vendida de Eizo apto para todo tipo de profesionales, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, artes gráficas. Económico y con todas las preferencias de un monitor profesional

SW240

Un monitor correcto para empezar

Factores que debe tener un monitor para fotografía o video

  • Resolución no es igual a calidad, un monitor de 27 pulgadas con 4k no es mejor que un monitor 2k, la calidad dependerá de otros motivos que se exponen mas adelante. Otro tema es la capacidad resolutiva de nuestro ojo que es aproximadamente de 0,15 mm a 60 cm con una vista 20/20, algo que pocas personas tendrán entorno a los 18-20 años. Es decir que de un monitor 27 4K vamos a percibir en el mejor de los casos un 3K. Lo ideal para un monitor 4K seria un monitor de 32 pulgadas pero una gran parte del monitor queda fuera de nuestro ángulo de visión. Ver este enlace

 

  • Tamaño del monitor, este factor esta estrechamente relacionado con el anterior. La distancia normalizada de observación de un monitor esta en 50cm, 60cm para tamaños de mas de 27 pulgadas. Nuestro campo visual a 50 cm coincide con un monitor de 24 pulgadas, en uno de 27 deberemos mover la cabeza pero entra dentro de lo lógico dada la evolución de los programas de edición y sus paletas. Otro detalle que debe tener en cuenta es que nuestro ojo tiene un ángulo de observación de 10º que es donde vamos a poder diferenciar un tono de otro.

El ángulo de observación normalizado es de 2º (CIE1931) y de 10º (CIE1967), entre otras razones porque es donde el globo ocular tiene mayor concentración de conos.

 

  • Panel de tipo IPS con acabado MATE no puede ser en ningún caso brillante (dentro de sus variantes): es el que tiene un mejor ángulo de visión. En gamas altas es un factor remarcable disponer de un monitor IPS con panel de 10 bits

 

  • Cobertura de gamut amplia (Adobe RGB) o éstandard (sRGB), según nuestras necesidades. La mayoría de los medios de salida actuales son sRGB, pero lo ideal para la edición y para poder prever  la salida, sea pantalla, impressión inkjet, offset, etc.. es un monitor con una cobertura aproximada a la del Adobe RGB. No obstante recomendamos leer ese reciente articulo sobre el tema Adobe RGB vs sRGB

 

  • El contraste: es la relación entre el blanco mas brillante y el negro mas profundo. Los fabricantes muestran siempre en las especificaciones una cifra teórica que una vez calibrado sera inferior. Usualmente el contraste de los monitores actuales es de 800:1, 1000:1 o 1500:1. Si el monitor se aplica para fotografía con 500-700 sera suficiente (hay que tener presente que un papel nos dará un contraste como mucho de 400 y el éstandard Adobe RGB establece un contraste de 287,9:1) para aplicaciones en vídeo se trabaja mas alto porque el medio de reproducción tendrá retroiluminación.

  • La LUT es importante, 12, 14 o 16 bits es correcto; que tenga corrección LUT 3D solo tiene una aplicación real en vídeo con programas como el DaVinici Resolve. En fotografía es algo podemos realizar dentro de un programa como Photoshop en el apartado vista de prueba donde previsualizamos una imagen a través de un perfil.

 

  • Calibración por hardware, es la que se lleva a cabo contra la LUT del monitor. Eizo y NEC disponen de programas propios específicos para ello. En el caso de Benq están empezando por lo que a su software comparativamente le falta rodaje.

  • Los monitores autocalibradosson el futuro  de los monitores destinados a la edición de contenidos. Tanto en los medios profesionales, que ven en ellos unos monitores mucho más productivos, como para los entusiastas que no quieren usar parte de su tiempo en calibrar y perfilar el monitor. Con estos monitores, el usuario puede iniciar el proceso de calibración o programarlo para que el monitor lo haga de forma periódica y autónoma.