Feb 02, 2021 - 0 Comments - General -

Compatibilidad programas de calibración y Apple M1

Con el lanzamiento de  los nuevos equipos de Apple con el chip M1 han surgido problemas de compatibilidad con los distintos programas de calibración más habituales, y si bien los distintos fabricantes están trabajando con sus desarrolladores para lanzar versiones actualizadas de los distintos programas que solucionen estos problemas de compatibilidad, por el momento la situación es la siguiente:

X-Rite:

Compatibilidad con Mac OS Big Sur 11.x y procesador Apple M1

Las siguientes aplicaciones de software en su versión actual han sido probadas y son compatibles con Mac OS Big Sur 11.x:

i1Profiler 3.3.0  Actualización: Disponible versión 3.4.0, compatible con M1 (link)
i1Studio 1.5.1
ColorChecker Camera Calibration 2.2.0
DNG ProfileManager 1.0.4

NOTA: En el momento de publicar estas líneas (15/12/2020) ninguna de nuestras aplicaciones de software de X-Rite funcionan con los nuevos Silicon Macs (con el chipset Apple M1) que incidentalmente tienen también instalado Big Sur. Las aplicaciones i1Profiler y i1Studio no detectan la pantalla, y CCCC 2.2.0 no se abre en los equipos Silicon Macs. El equipo de desarrollo de software está comprometido a solucionar el problema durante el primer cuatrimestre de 2021.

Fuente: https://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?ID=1454&Action=Support&SupportID=5938

EIZO:

Compatibilidad entre monitores EIZO y ordenadores Mac con el procesador M1 de Apple

1. Limitaciones de pantalla

Hemos detectado limitaciones de pantalla al usar ordenadores Mac con el procesador M1 de Apple, lanzado en Noviembre de 2020. Las limitaciones listadas en el apartado (2) y posteriores podrían ser resueltas con actualizaciones de sistema. Recomendamos mantener el sistema operativo macOS actualizado.

Mac Ordenadores Mac con el procesador M1 de Apple
OS macOS Big Sur (11.2)
Monitores afectados Todos los monitores, incluyendo los monitores EIZO

(1) número de monitores soportados
El Mac solamente soporta una pantalla externa a través del puerto Thunderbolt 3. Al conectar una segunda pantalla a un puerto Thunderbolt 3 distinto solamente se mostrará imagen en un monitor.

Falta de imagen en segundo monitor externo - Apple M1

(2) Formato de color

La señal del equipo Mac cambia a rango limitado YUV, lo cual puede causar banding. Esto ocurre cuando se usa la conexión HDMI en un equipo Mac con chipset Intel, o al usar un cable conversor HDMI, USB tipo-C o DisplayPort en un equipo Mac con un procesador M1.

Mac con Chip M1 Mac con Chip Intel
Mac Computer with M1 Chip Mac Computer with Intel Chip
Visualización de degradado

Este problema puede solventarse modificando los ajustes de formato de señal en algunos monitores ColorEdge tal y como se describe a continuación.

USB tipo-C o DisplayPort Elija la opción sin la descripción «YUV»
HDMI Elija la opción sin la descripción «YUV»
Cambie el valor de «Video» a «PC»

(3) Perfil de color
El perfil de color creado automáticamente por macOS puede ser inconsistente con las características del monitor conectado (por ejemplo gamut de color, gamma). Al igual que el problema con el formato de color (1.2), este problema puede resolverse en algunos monitores ColorEdge tal y como se describe a continuación.

Mac con Chip M1 Mac con Chip Intel
Mac Computer with M1 Chip Mac Computer with Intel Chip
Imagen Adobe RGB  en monitor de gamut amplio

 

USB tipo-C o DisplayPort Elija la opción sin la descripción «YUV»
HDMI Elija la opción sin la descripción «YUV»
Cambie el valor de «Video» a «PC»

(4) Visualización en formato retrato

La resolución de la pantalla se ve reducida cuando se selecciona una rotación de 90 o 270 grados en el menú de pantalla de macOS. Habilitar la resolución escalada en el menú Pantalla no lista la resolución correcta en el menú Pantalla. La opción de resolución correcta será listada cuando mantengamos pulsada la tecla «Opción» mientras seleccionamos «Escalada».

2. Compatibilidad con monitores EIZO

Bajo evaluación

3. Compatibilidad con software de EIZO

Actualización (16/04/2021)

Disponible versión 7.1.3 de ColorNavigator, compatible con M1 (link)
ColorNavigator y otros programas de EIZO todavía no son compatibles con los modelos que cuentan con el procesador M1 de Apple funcionando bajo macOS Big Sur (11). Para consultar las informaciones más recientes al respecto por favor diríjase a macOS Big Sur (11) and EIZO Software Compatibility.

En este último enlace podemos ver como la previsión que tienen en cuanto a la publicación de la versión de ColorNavigator compatible con Apple M1 es para finales de Marzo (Planned for support by end of March, 2021.)

Fuente: https://www.eizoglobal.com/support/compatibility/pc/mac/apple-m1/index.html

BenQ:

Actualización (19/04/2021)

BenQ ha publicado la versión V1.3.15 de Palette Master Element, compatible con Apple M1. Lo podemos encontrar por ejemplo en la página de descargas del SW271C:

https://www.benq.eu/es-es/support/downloads-faq/products/monitor/sw271c/software-driver.html

Por el momento en BenQ no se ofrece mucha información, más allá de indicar que el software Palette Master Element Actualmente no es compatible con la plataforma Apple M1

Fuente: https://www.benq.eu/es-es/monitor/photographer/palette-master-element/specifications.html

NEC:

Información de compatibilidad con Mac OS

Los nuevos MacBook y Mac mini basados en M1 todavía no son compatibles con SpectraView bajo macOS 11.1. El software no puede detectar ninguna pantalla NEC conectada. Apple está al corriente de este problema y se espera que sea resuelto en una futura actualización de macOS. Por favor, compruebe las actualizaciones de sistema según estén disponibles. SpectraView sí es compatible con otros Macs no M1 bajo macOS 11.

SpectraView V1.1.38 y superiores son una aplicación de 64 bits y requiere Mac OS X versión 10.10 o superior. hay disponible una versión V1.1.38 heredada de 32 bits si se requiere soporte para Mac OS X 10.7-10.9. Requiere un sensor i1Display V2.
SpectraView V1.1.30 y superiores requieren Mac OS X versión 10.7 o superior.
SpectraView V1.1.12 y superiores requieren un Mac basado en Intel.
SpectraView V1.1.09 y superiores requieren Mac OS X versión 10.5 o superior.
SpectraView V1.1.00 y superiores requieren Mac OS X versión 10.3.9 o superior.
SpectraView V1.1.03 y superiores requieren Mac OS X versión 10.6 o superior.

La instalación del software SpectraView requiere una cuenta con privilegios de administrador.

Fuente: https://www.sharpnecdisplays.us/support-and-services/spectraviewii/4#softwarecompatibility/

Finalmente en cuanto a Datacolor sí que según indican la versión más reciente de su software es compatible:

DATACOLOR:

Las aplicaciones SpyderX Elite/Pro son ahora compatbiles con MacOS Big Sur. Son versiones solo Intel que se ejecutan de forma nativa en los sistemas Mac Intel, y también bajo emulación Rosetta 2 en los nuevos sistemas Mac M1.

NOTA: En los nuevos sistemas M1 Big Sur actualmente identifica los nombres de pantalla como «UNKNOWN» (desconocido) – esto no afecta al funcionamiento el software SpyderXElite/Pro o a la calibración de la pantalla. Puede editar/cambiar el nombre de la pantalla para ser el que usted desee (como por ejemplo «LCD Color»), y en adelante el software SpyderXElite/Pro recordará el nombre aplicado.

Fuente: https://support.datacolor.com/index.php?/Knowledgebase/Article/View/1836/159/spyderx-elite-57-macos

Así pues en estos momentos nos encontramos en un impasse a la espera de las actualizaciones que puedan irse publicando, según vayamos teniendo constancia de estas actualizaciones iremos actualizando datos.