Jun 10, 2022 - 0 Comments - General -

Monitores con certificación Fogra 39

En las especificaciones del monitor no se hace referencia a certificaciones Fogra39, pero mirando el manual del usuario del software de calibración de Eizo (ColorNavigator 7, enlace) podemos ver como este software nos permite una vez hemos realizado la calibración llevar a cabo una validación para comprobar que el resultado de la calibración sea correcto, y esta validación puede realizarse contra distintos patrones, entre ellos el Fogra39 (página 81 del manual).

 

Por otra parte en el apartado 3-10 del manual (página 50) donde detallan en qué consiste la validación podemos ver una serie de notas relacionadas con este punto, de estas es importante detenerse en las siguientes:

– El sensor de calibración integrado de los modelos CG2420 y CG2730 no soporta la validación del monitor.
– La validación CMYK no puede ejecutarse bajo Linux
– La validación CMYK no está soportada por las series CS/CX ni el CG3145 ni el CG3146.
– Cuando realice la validación CMYK usando el sensor de calibración integrado la barra de herramientas, barra de menú, dock o barra de tareas puede situarse bajo el sensor de calibración integrado, dependiendo del entorno del sistema o del software. En este caso, es posible que no pueda obtener unos resultados de validación CMYK precisos. Desplace la ventana de forma acorde al mensaje para que el parche de color se pueda mostrar en la zona del sensor.
– Cuando  realice la validación usando un objetivo de validación de tipo CMYK necesitará un software adecuado para mostrar los parches de color. Las siguientes aplicaciones soportan la visualización de parches de color.
– Adobe® Photoshop® CC 2019 / 2020 / 2021
– Adobe Acrobat® Pro DC / Adobe Acrobat XI Pro

Si realiza una validación de tipo CMYK en un entorno de múltiples monitores, es posible que se aplique el perfil ICC del monitor principal (primario)  dependiendo del software que utilice para mostrar los parches de color. Por este motivo, si el monitor a validad no está definido como pantalla principal los resultados de la validación podrían ser menos precisos de lo que sería el resultado real. Establezca como monitor principal el monitor a validar, y lleve a cabo la validación de nuevo.

El criterio de evaluación para la validación CMYK ha sido establecido basándose en la presunción de que el punto blanco está definido en D50. Llevar a cabo una calibración con un punto blanco distinto de D50 puede afectar negativamente el resultado de la validación.

 

Los modelos CG2420 y CG2730 quedarían descartados al no poder realizar la función de validación con su sensor integrado, al ser el hecho de contar con el sensor integrado su factor distintivo no tendría sentido irnos a uno de estos monitores para luego calibrarlo con un sensor de calibración externo (en cuyo caso sí que podríamos realizar la validación). Por otra parte la validación CMYK (tipo al que pertenecen las dos opciones listadas de Fogra39 solamente puede llevarse a cabo en los modelos de la serie ColorEdge CG (salvo los CG3145 y CG3146, modelos orientados a postproducción de vídeo), por lo que si este es un punto que requieren nos deberíamos ir a un modelo como por ejemplo el CG279X (link). En este caso no dependeríamos de un calibrador externo y utilizaríamos el sensor integrado en el marco del monitor, el cual permite incluso tras haber realizado una calibración inicial programarlo para que las posteriores recalibraciones se lleven a cabo de forma automática, sin necesidad de que el equipo esté encendido ni tenga que haber nadie presente. Con este modelo de monitor los cables que se incluyen son un DisplayPort a DisplayPort y un USB-C a USB-C, por lo que para conectarlo vía Thunderbolt al MacPro necesitaríamos un cable MiniDisplayPort a DisplayPort como este: https://www.microgamma.com/tether-tools/cables-especiales-dinamic.php?CODI=PM200

Hemos de tener presente que la función de validación de ColorNavigator es meramente informativa, por lo que no se correspondería con una certificación propiamente dicha. No obstante en la propia web de Fogra tienen un listado de monitores certificados en el apartado donde hablan de la certificación (https://fogra.org/en/certification/prepress-technology/softproof-monitor) y podemos ver todos los modelos de Eizo que han sido certificados para softproof:

https://fogra.org/en/certification/certified-persons-companies-and-products/softproof-monitor?filter%5Bmanufacturer%5D=eizo

Aquí podemos ver, entre otros modelos ya descatalogados, el CG279X, el CG2420 el CG2730 y el CG247X (modelo similar al CG279X pero en 24 pulgadas), figurando todos con un resultado Clase A (es decir el mejor posible), por lo que tendrían esa información como referencia.

Si necesitaran de forma explícita la certificación del monitor como puede verse en el primer enlace de la web de Fogra que figura más arriba para ello necesitarían enviar el monitor a Alemania, con el coste de envío correspondiente a sumar a la tarifa de Fogra (que según veo en dicha web es de 1000€ para un primer monitor).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.