Escogiendo el monitor adecuado para un sistema de gestión de color

Monitores ideales para SGC

Un sistema de gestión de color requiere la calibración del monitor

La calibración del monitor, esencial en un SGC, puede implementarse de las siguientes dos maneras: Calibración por software o calibración por hardware. Para cada método es importante escoger el tipo de monitor adecuado para incrementar la precisión del SGC.

Escogiendo monitores para calibración por software

1. Escoja un monitor LCD que permita ajustes de color.

Los monitores LCD crean los colores mediante combinaciones de Rojo (R, rojo), verde (G, green) y azul (B, azul). los colores se ajustan incrementando o reduciendo la ganancia (volumen) de cada color RGB. Cuando se ajusta el punto blanco, momento particularmente importante en la calibración de un monitor, el color se ajusta variando los valores RGB.

Por ejemplo, para crear un blanco frío se aumenta el azul, o para mostrar un blanco cálido se aumenta el rojo.

Considerando que algunos monitores ofrecen estos controles mientras que otros no los ofrecen, al escoger un monitor es preferible escoger uno que ofrezca esta opción.

2. Escoger un monitor LCD que permita ajustar la luminancia al nivel adecuado.

Los modelos más actuales de monitores LCD han sido fabricados para que muestren una luminancia muy elevada, permitiendo una imagen en pantalla muy brillante. Como resultado de ello, muchos monitores únicamente pueden ajustarse hasta ciertos niveles de atenuación. Este punto ha de tenerse en cuenta al escoger un monitor.

Por ejemplo, una fuente de luz estándar es demasiado brillante para comparar material impreso con lo mostrado en el monitor. En el ejemplo mostrado a continuación, la imagen de la derecha representa el material impreso del centro con una luminancia elevada. Al elegir un monitor, escoger uno que permita ajustar la luminancia a los niveles adecuados es muy importante.

Escogiendo el monitor adecuado para un sistema de gestión de color

3. Escoja un monitor con los mejores degradados disponibles

La calibración por software se dirige no solamente a ajustar el blanco, si no también asegurar unos degradados óptimos, por lo que es importante elegir un monitor con las características adecuadas para mostrar degradados correctamente.

Escogiendo el monitor adecuado para un sistema de gestión de color

Algunos monitores tal y como vienen de fábrica muestran unos degradados pobres en sombras. El uso de un monitor de este tipo puede afectar a la representación de degradados finos-tales como los vistos en cabello o en pliegues de ropa.

Es por tanto importante escoger un monitor que pueda mostrar degradados de un modo correcto según sus especificaciones básicas.

Escogiendo un monitor para calibración por hardware

Un aspecto beneficioso de la calibración por hardware es la facilidad a la hora de realizar una calibración precisa que proporciona este método, utilizando un hardware especial (p. ej. un monitor) y software dedicado.

En la calibración por hardware, los ajustes de los puntos claves en un sistema de gestión de color – como la temperatura de color del monitor (balance de blancos o punto blanco) y luminancia- se realizan automáticamente. Por otra parte, si la precisión de estos ajustes o si la preparación de los perfiles necesarios para el SGC es pobre, estos ajustes serán de escasa utilidad.

Al haber diferencias entre los diversos monitores compatibles con la calibración por hardware, es importante utilizar un monitor calibrable que ofrezca un rendimiento global superior.