Test UGRA NEC Spectraview 271

 

 

El máximo nivel de calidad en monitores LCD. Destinado a profesionales de la fotografía, la preimpresión y diseñadores gráficos. La serie Reference 241, 271 y 301 cuentan con la certificación Fogra de Clase A y certificación de fábrica individual de cada máquina.
Son monitores calibrables por hardware para aplicaciones críticas en color.
Cuentan con la última tecnología en paneles P-IPS alcanzando los estándares más elevados para aplicaciones profesionales. Una calidad de imagen brillante para una reproducción de color exacta, opciones de calibración precisas con el software SpectraView Profiler 4.1, corrección de gamma integrada y ergonomía óptima gracias a su rango de ajuste de 150 mm de altura.

 

 

Hemos tenido oportunidad de probar el monitor NEC SpectraView Reference 271 perteneciente a la gama más alta de NEC en lo que se refiere a monitores para gestión de color, y si bien éste comparte especificaciones técnicas con el MultiSync PA271W cuenta con la muy importante ventaja de disponer del software SpectraView Profiler exclusivo para esta serie de monitores, cuyo uso conjunto con un calibrador compatible permite realizar una calibración por hardware automática del monitor, logrando la mayor precisión posible con la comodidad extra de no tener que realizar ningún ajuste manual en los controles del monitor ya que se establece una comunicación propia entre el monitor, el programa y el calibrador y todos los ajustes se llevan a cabo de forma automática. Este monitor descarta ya la conectividad analógica, conectándose de forma digital tanto por vía DVI como DisplayPort. Si utilizamos la conexión DVI es importante utilizar el propio cable que se incluye con el monitor, que cuenta con la particularidad de ser Dual Link tipo que permite alcanzar la resolución nativa del monitor (2560×1440 píxeles), en los cables single link no es posible llegar a esta resolución. No obstante, el modo ideal de utilizar el monitor es vía DisplayPort y conectarlo a un equipo que esté preparado para funcionar con salida de señal de 10 bits, para de este modo poder aprovechar su potencial al máximo. Lógicamente se aprecia mejoría si se trabaja en 10 bits, aunque los resultados son excelentes con ambas conexiones. El área de trabajo que proporciona con una resolución tan alta poco o nada tiene que envidiarle a tamaños superiores como pueden ser los monitores de 30 pulgadas, ofreciendo unas prestaciones muy similares en este sentido a un precio más ajustado.

Al tratarse de un monitor con tecnología IPS (concretamente P-IPS) el ángulo de visión es inmejorable, pudiendo visualizar la pantalla prácticamente desde cualquier punto con apenas variación en las tonalidades, a lo que también ayuda la implementación de la tecnología de control digital de uniformidad ColorComp (identificada en los menús del monitor como Uniformity). Eso sí, debido al gran tamaño de la pantalla es recomendable contar con una distancia mínima de visionado de 50 cm. Tal y como se puede esperar de un monitor certificado con la clase A según la prestigiosa asociación Fogra, la unidad probada superó el test UGRA sin problemas tras una única calibración. En las pruebas efectuadas el test UGRA se realizó con el monitor conectado vía DVI, calibrado con el SpectraView Profiler versión 4.1.25 y un eye-one display 2 a 5800K, gama 1.8 y 120cd/m² de luminancia. Si bien los resultados altamente positivos obtenidos en cuanto a precisión de color eran previsibles un apartado que nos ha sorprendido gratamente ha sido el de la medición de la uniformidad, pues uno de los temores habituales respecto a la utilización de monitores de gran tamaño es el posible impacto que puede causar el contar con una área de trabajo tan grande en relación con la uniformidad de color. Pues bien, en el test realizado los resultados de este apartado han sido de los mejores que hemos podido observar desde que empezamos a realizar este tipo de pruebas. Sin duda la tecnología de control de uniformidad mencionada anteriormente tiene mucho que ver en estos excelentes resultados.

En conclusión, el SpectraView Reference 271 se erige como una de las opciones más recomendables si se desea una herramienta de trabajo de grandes dimensiones con una precisión de color a la altura. Como alternativas solamente el SpectraView Reference 301 se situará por encima en cuanto al tamaño, y en breve saldrá al mercado un modelo de EIZO en el mismo tamaño de pantalla, el CG275W el cual a imagen y semejanza del CG245W incorporará el dispositivo de calibración en el propio marco del monitor.

 

Enlaces

http://www.microgamma.com/UGRA/nec_pa271w.php

http://www.microgamma.com/software/basiccolor_display.php