La tarjeta gráfica en monitores de 10 bit

La tarjeta gráfica en monitores de 10 bit es un componente que resulta clave, los otros elementos no tendrían impacto directo más allá de la velocidad de rendimiento que puedan tener los programas que utilice tipo Photoshop y similares. Los monitores que está valorando cuentan con la particularidad de que pueden llegar a trabajar con una señal de 10 bits, mientras que la inmensa mayoría de monitores de gama media trabajan con una señal de 8 bits o incluso menos. Cuando hablamos de una señal de 8 o de 10 bits nos referimos básicamente a la capacidad de la paleta de color con la que puede trabajar el monitor. Teniendo en cuenta que un bit puede tener únicamente 2 estados (0 y 1) en una señal de 8 bits estaríamos hablando de 2^8 posibles valores o tonos:

2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 256

Este valor es por cada canal de color que forma la señal (rojo, verde y azul) por lo que en total estaríamos hablando de una paleta de 256 x 256 x 256, es decir un total de 16.777.216 colores.

En cambio si subimos a una señal de 10 bits pasamos a contar con 2^10 valores por canal:

2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 1024

y con 1024 tonos por canal la paleta alcanza más de 1073 millones de colores (1024 x 1024 x 1024 = 1.073.741.824 colores)

Estos colores no se llegan a mostrar todos de forma simultánea en pantalla ni trabajando en 8 bits ni trabajando en 10 bits puesto que una pantalla por ejemplo de 27 pulgadas ofrece una resolución de 2560×1440 píxeles, es decir un número total de 3.686.400 píxeles; por lo tanto, podremos tener en cualquier caso como máximo este número de colores distintos; no obstante, el contar con paletas de mayor capacidad sí que significa que se cuenta con un abanico mucho más amplio a la hora de que el monitor realice la asignación de colores que finalmente forman la imagen  y por lo tanto el trabajar con una señal de 10 bits supone una mejora de cara a contar con unas imágenes más ricas, con transiciones de colores  y escalas de grises suaves y evitando o minimizando en gran medida el fenómeno de «banding» o saltos bruscos de un tono a otro en degradados.

Pues bien, enlazando con su correo el hecho de llegar a trabajar con una señal de 10 bits no depende únicamente del monitor, si no que todos los elementos que participan en la transmisión de la señal han de ser compatibles, desde el propio cable al sistema operativo, así como la tarjeta gráfica tanto a nivel de hardware como de drivers. En este sentido el modelo de tarjeta que menciona no permite trabajar con señal de 10 bits, para ello debería utilizarse una tarjeta que a nivel de especificaciones técnicas indicara claramente que es compatible (a veces se indica como compatible con señal de 30 bits, por ser 10 bits por canal tal y como he detallado más arriba). Los modelos que ofrecen esta funcionalidad serían principalmente los de la serie Quadro de NVIDIA o bien la serie FirePro de AMD. Esto no quiere decir que su equipo tal y como lo tiene actualmente no soporte el monitor, simplemente si conectara un NEC MultiSync PA272W o un SpectraView Reference 272 a su equipo el monitor trabajaría con una señal de 8 bits, aunque sí que se beneficiaría del procesado que puede aplicar a nivel interno la LUT del monitor, puesto que este procesado sí que se lleva a cabo siempre independientemente de las características de la gráfica a la que conectemos el monitor.

Tomando como referencia esta imagen:

el flujo inferior sería el de un equipo compatible con señal de 10 bits y el flujo central sería el de un monitor como los mencionados de NEC (cuyo procesado interno es de 14 bits, no de 12 – se trata de una imagen algo antigua-). Puede ver por lo tanto que incluso sin trabajar con señal de 10 bits supone una mejora importante respecto al rendimiento que pueda ofrecer un monitor estándar de 8 bits.

Hay que puntualizar que en el caso de Eizo y Nec, los monitores incorporan un procesador gráfico avanzado que depura la señal de entrada, corrigiendo de forma significativa si se recibe una señal de 8 bit.

2 comentarios

  1. Si se mezcla, un monitor no puede representar de forma simultanea mas tonos de los pixeles que posee. Si el monitor dispone de una tabla LUT de 10.000.000 millones de tonos pero el monitor solo dispone de 1.000.000 de pixels, ese es el valor de los tonos que tiene capacidad real de representar.

  2. Creo que el artículo, en algún momento, mezcla el valor del pixel (millones de colores del mismo) con la resolución espacial del monitor???
    Explíquelo bien

Los comentarios están cerrados.