Evaluación de Arte y diseño de los monitores Nec

En los últimos años, se han ido sucediendo regularmente exageradas proclamas sobre la muerte del monitor CRT. A pesar de las oscuras predicciones de que éstas pesadas pantallas iban a desaparecer, su calidad y su fidelidad de reproducción del color han permitido que siguieran siendo la única opción aceptable para los estudios de diseño gráfico y fotografía de todo el mundo. Con la llegada de los últimos monitores, sin embargo, puede ser que los visionarios empiecen a tener razón.

Este es, probablemente, el mejor monitor de panel plano del mercado. No sólo es un modelo con una ergonomía excelente, sino que probablemente también es el que posee la imagen más nítida, estable y cromáticamente neutral que se puede hallar a cualquier precio.

Con una pantalla de 20 pulgadas útiles, el Gamma20 equivale a un monitor CRT de 22 o 23 pulgadas, así que hay un montón de espacio para jugar, aunque las dimensiones de la pantalla lo convierten en idóneo incluso para escritorios de tamaño medio. Ello se debe, en parte, a su engarce ultra-fino, que hace que parezca que la pantalla flota en el aire. Creemos que es el más fino que se puede ver en un monitor, sea CRT o plano.

Gracias a estas finas proporciones, el Gamma20 es también ideal para estructuras duales de pantalla: con dos de estas bellezas la una junto a la otra, dispondrás de un amplio y casi interrumpido espacio de trabajo para desarrollar tus proyectos o editar archivos Photoshop a diferentes aumentos.

Porque, además, el pie de los PA es muy pequeño y no ocupa más espacio que un teléfono fijo estándar.

Desde el punto de vista técnico, las credenciales de los PA son impecables. Primeramente, el paso de píxel de 0,255 es ejemplar y la razón de contraste de 400:1 produce una imagen clara y brillante de 1600×1200 píxeles capaz de captar la mirada de cualquiera que pase por delante. Tan estable y natural es la imagen, que uno se puede pasar el día trabajando delante de ella sin apenas sentir fatiga y estrés.

El confort del usuario está también garantizado gracias a toda una serie de ajustes para la inclinación, la altura e incluso el pivote, de modo que es posible colocar la pantalla prácticamente en cualquier posición y ángulo en función de nuestras necesidades.

Puede que uno de los aspectos más destacables del Gamma20 sea la inclusión de entradas DVi duales y de una ranura VGA para tarjetas de vídeo. Las conexiones duales son idóneas para compartir entre un Mac y un PC. Si, por ejemplo, utilizas un Mac para Photoshop y un PC para tareas de 3D, entonces te basta con comprar un sólo monitor. Compartir esta maravilla es tan sencillo como presionar el botón de control que se halla en su parte frontal para pasar de una entrada a otra.

Es incluso posible compartir el monitor con otra persona en momentos en que ambos necesitéis un poquito más de espacio.

Otras prestaciones que nos gustaría destacar son la fuente de alimentación interior y un respetable tiempo de respuesta de 16ms, ideal para reproducir vídeo digital con el mayor realismo. Los PA también incorporan control del color de seis ejes, de tal modo que es posible ajustar la pantalla para un balance de color óptimo, aunque lo más probable es que no sea necesario, ya que esta es la pantalla con la gama de color más neutra que hemos visto nunca.