Proceso de calibracion con Spectraview y Spyder o i1 Display PRO

Spectraview

Algunos apuntes a tener en cuenta en el proceso de calibración de los monitores Spectraview utilizando calibradores Spyder o i1 Display PRO

Uniformidad

Al encender el monitor es posible apreciar unos cambios, entran dentro de la normalidad del funcionamiento del mismo, hay que tener en cuenta que estos monitores cuentan con una electrónica interna muy evolucionada y el fenómeno que aprecia estaría relacionado con la inicialización de dicha electrónica. También debe tenerse presente que previamente a la calibración hemos de tener el monitor encendido cierto tiempo para maximizar la estabilización del mismo, aunque estos modelos están optimizados para llegar a la unos valores estables en relativamente poco tiempo, nuestra recomendación sería esperar como mínimo media hora con el monitor encendido antes de iniciar la calibración.

Valores de calibración

El contraste del monitor es un valor fijo, como podrán ver en los propios controles del monitor no existe un control de contraste (técnicamente sí existe, pero solamente para los casos en que se conecta el monitor mediante VGA en cuyo caso se trabaja con señal analógica). Al tratarse de la diferencia entre el blanco más claro y el negro más oscuro su valor más elevado se alcanzará al subir el brillo al máximo, cosa que no nos interesa en absoluto. Es normal que en una calibración el contraste resultante esté en valores como los que indica, pues cuando calibramos la finalidad principal es igualar al máximo la salida por pantalla a la impresión, y como consecuencia de ello es normal que se reduzca el contraste de la pantalla para aproximarlo al papel.

Un punto que ha de tener en cuenta al calibrar con el Spyder4 o el i1 Display PRO es indicar el valor correcto a la hora de seleccionar el sensor, pues aparte de indicar el instrumento al pulsar el botón Conectado se activa un desplegable en la zona inferior de la ventana, este desplegable muestra las distintas opciones de tecnología habituales en los monitores actuales. Reproduzco a continuación lo que comenta el desarrollador del software al respecto:

    Al seleccionar el tipo de monitor para el instrumento Spyder 4 o el i1 Display PROexisten 7 matrices de corrección para las distintas tecnologías de monitor disponibles.
    Por favor elija la entrada que describe mejor la tecnología de su monitor.

        DC_TOKYOBLUE … Este ajuste emula la colocación de un filtro azul sobre el sensor; solamente se utiliza para realizar pruebas!

        DC_STANDARD … Adecuado para cualquier monitor

        DC_NG_CCFL … Adecuado para monitores LCD sRGB como por ejemplo: Eizo CG21, SpectraView 2180, MultiSync PA231W

        DC_WG_CCFL … Adecuado para monitores LCD de gamut amplio como por ejemplo: Eizo CG241, SpectraView Reference 271, Quato Intelli Proof 270 excellence
        DC_NG_WLED … Adecuado para monitores con LEDs blancos como por ejemplo: Apple iMac
        DC_WG_RGBLED … Adecuado para monitores con LEDs RGB como por ejemplo: NEC SpectraView Reference 21, Samsung XL20
        DC_NG_CCFL2 … Adaptación individual para un monitor LCD sRGB

En el caso de los Spectraview 241 y 271 han de seleccionar la opción DC_WG_CCFL, pues estamos hablando de un monitor de gamut amplio (WG) con retroiluminación CCFL (CCFL), si  no había modificado esta opción es posible que esto cause valores de gris no válidos.

Las calibraciones sucesivas, el software de calibración tiene asignado un tiempo limitado para realizar ajustes en el monitor (de no ser así podría eternizarse el proceso), y si realizamos un par de calibraciones seguidas en principio eso debería favorecer que los resultados de la segunda calibración mejoraran los de la primera (siempre hasta cierto límite, obviamente) pues ya contaríamos con un punto de partida más afinado.

http://www.microgamma.com/microgamma_monitores/guia_spectraview.php

Para mas información sobre el proceso de calibración pueden consultar el libro especifico para la calibración de monitores

calibrar el monitor