Eizo CG223W, S2233W y S2243W vs P232W y CS230

Eizo CG223W, S2233W y S2243W
vs P232W y CS230

La tendencia en el gamut de los monitores es ir hacia los sRGB es decir el 75-78% del Adobe RGB, es el espació de internet, de las aplicaciones multimedia y es muy similar al espació ISO cotaed, el que se utiliza en la imprenta. En los laboratorios el sRGB es también el espacio por defecto.

La tendencia de los fabricantes es segregar en dos lineas los monitores, ya que una cobertura mayor del sRGB solo es necesario en equipos destinados a una edición muy exacta para posteriormente utilizar las imágenes en todo tipo de salidas, usualmente mas pequeñas que la edición original.

Los monitores de 22” pertenecen a la generación anterior, y están iluminados por tubos CCFL de amplia gama lo que proporciona una cobertura superior  al 90% del Adobe RGB. Estas unidades son las últimas y posteriormente esta capacidad solo va a estar disponible en algunos de los modelos e 24” y 27”.

Los monitores de 22” montan paneles SPVA que proporcionan un mayor contraste que los IPS aunque tienen un menor angulo de visión. Para un monitor destinado a un operador frontal no representa ningún problema mas si se utiliza una visera pues la variación de tono por el angulo quedaría bloqueada.

El CG223W es prácticamente un estándar en monitores de edición tienen todos los elementos de un monitor de la gama mas alta, una LUT de 14 bit, sistema de uniformidad, calibración por hardware, etc… este monitor requiere de un calibrador compatible para sacarle todo el partido.

En el caso de los modelos S2233W y S2243, estaríamos hablando de una versión sin tanta electrónica del CG223W, y carecen de un sistema de compensación de la uniformidad y de una calibración por hardware tan exacta. Su lut es de 10 bit por lo que un gradiente de una imagen no sera tan detallado. No obstante son monitores ampliamente utilizados y que se han convertido en un clásico. Para estos monitores no es imprescindible un calibrador pero si recomendable siendo la mejor opción el EasyPix.

El Nec P232W representa a los monitores que sustituyen a los anteriores, este Nec incorpora tecnologías de última generación muy poco habituales en monitores de este rango de precio. Dispone del sistema de uniformidad con cinco niveles de ajuste, retroliluminación Led blanca y una tabla LUT de 14 bit que proporciona unos gradientes extremadamente finos en la reproducción de una imagen. Una LUT de ese tamaño proporciona una tabla de colores enorme de la que puede representar los adecuados con sumo detalle.
Es en parte un monitor que sustituye al P221W e incorpora tecnología de los monitores de la serie PA.
Este monitor para sacarle el rendimiento requiere de un calibrador i1 Display PRO de forma ideal, y si se busca un control detallado seria itneresante de combianarlo con el programa de calibración Basiccolor Display (equivalente al Spectraview Profiler).

Al mismo nivel del P232W en Eizo encontramos el CS230W que tiene las mismas prestaciones a groso modo del P232” pero con algunas peculiaridades fruto de la tendencia que ha tomado Eizo.

El panel en este caso es el mismo del P232W, es decir un IPS de última generación iluminado con Led blancos, sistema de uniformidad (no regulable) y una cobertura del 75-78% del Adobe RGB. Conexiones HDMI, DisplayPort, DVI.

Este monitor incorpora en el panel un sensor de calibración pero que no puede calibrar, necesita primero del programa ColorNavigator que se compra a parte y de un calibrador compatible. Una vez se realiza la calibración el sensor integrado se encargaría de mantener esa calibración.
Tal vez por todos estos elementos es preferible optar por el CG223W mientras este como maquina vigente.