Monitores Eizo ColorEdge de 24 pulgadas

cs2420

Las diferencias que podemos encontrar entre los modelos de Eizo de la serie ColorEdge, concretamente en 24 pulgadas tendríamos tres modelos distintos:

Eizo ColorEdge CS2420
Eizo ColorEdge CG2420
Eizo ColorEdge CG247X

En los tres casos tenemos monitores de 24 pulgadas con panel IPS y cobertura de gamut amplia, cuya calibración se lleva a cabo utilizando el software ColorNavigator de EIZO (incluido). Este software depende para su uso de contar con un sensor de calibración que pueda llevar a cabo las mediciones en pantalla, en este sentido con el CS2420 hemos de recurrir a un calibrador USB externo como puede ser el i1Display Pro mientras que en el CG2420 y el CG247X el propio monitor cuenta con un sensor de calibración integrado que permite automatizar el proceso, pudiendo incluso programarse la calibración para que se lleve a cabo en un momento concreto o bien cuando se cumpla un número de horas determinado desde la última calibración.

Entre el CG2420 y el CG247X si bien ambos modelos cuentan con el sensor de calibración integrado y pueden parecer muy similares entre sí encontramos varias diferencias entre ellos: el sensor de calibración del CG2420 es más básico que el del CG247X, y derivado de ello presenta las siguientes limitaciones:

Al calibrar ColorNavigator nos permite especificar en el target la prioridad de la calibración:

Pudiendo dar prioridad al balance de grises, al contraste o seleccionar un término medio. Con el CG2420 esta opción no es seleccionable, utilizando siempre la opción Contrast independientemente de la opción que seleccionemos nosotros. En los modelos con calibrador externo como el CS2420 esto dependerá del tipo de instrumento que utilicemos, con un i1Display Pro podremos seleccionar sin problemas mientras que con un Spyder3/4/5 se aplicaría de nuevo la opción Contrast como la única válida.

Por otra parte cuando se ha completado la calibración disponemos de un paso adicional llamado Validation que nos permite conocer las desviaciones detectadas en cuanto a color, esta opción de validación está disponible en el CG247X o en un CS2420 con un calibrador externo pero no en el CG2420

 

En cuanto a los modos predefinidos del monitor los CS2420/CG2420 cubren estándares más propios de fotografía (sRGB y AdobeRGB):

Mientras que el CG247X cuenta entre sus modos predefinidos con estándares específicos de vídeo:

En cuanto a coberturas de color Eizo muestra los siguientes esquemas:

CS2420/CG2420:

CG247X


Viendo en el segundo como los espacios Rec.709 y sRGB tienen una cobertura muy similar podemos deducir que los CS2420/CG2420 han de ofrecer igualmente una cobertura de este espacio de color prácticamente total teniendo en cuenta su amplia cobertura de color.

Finalmente nos encontramos también con que ciertas funciones que ofrece ColorNavigator únicamente están al alcance del CG247X, quedando fuera los otros dos modelos. Concretamente estaríamos hablando de la función de creación de datos de emulación de perfil (Manual de ColorNavigator, página 59) y creación de datos de emulación de film (página 72 del manual). Esto se debe a que el CG247X cuenta con una LUT (procesador de color interno) de estructura tridimensional lo cual permite esta versatilidad de adaptarse a reproducir coberturas de color de otros dispositivos o bien definidas en archivos LUT3D. En los otros modelos (CS2420/CG2420) sí que tenemos la posibilidad de utilizar un perfil ICC como referencia para crear un target de destino que utilice los valores de ese perfil como valores de destino (pág. 34,37 del manual). Con esta opción podríamos por ejemplo usar un perfil icc que defina el espacio REC709 (en este enlace por ejemplo podemos encontrarlo) como punto de partida para crear un nuevo target. No sería tan preciso como la opción que ofrece el CG247X pero también debería ofrecer un buen resultado.

Hablando de elementos más materiales el CS2420 no incluye la visera de serie, ofreciendo nosotros opciones de packs con una visera de aluminio de fabricación propia. El CG2420 incluye una visera propia (que solamente puede montarse con el monitor en formato horizontal) mientras que la visera que también incluye el CG247X permite su montaje tanto con el monitor en formato horizontal como en vertical.